Scienze dell'Educazione, Scienze Pedagogiche, Educatore Professionale socio-pedagogico, Laurea Magistrale, Psicologia dello Sviluppo, Pastorale Giovanile, Scienze Religiose ISSR, Insegnare Religione,
Como levadura in el pan. La Palabra de Dios en María Dominica Mazzarello
Scheda del Volume n. 5torna su
Titolo: Como levadura in el pan. La Palabra de Dios en María Dominica Mazzarello
Città: Teram
Editrice: Palu
Anno: 2023
Pagine: 510
Presentazione:
Esta obra se publica con motivo del 150 aniversario de la fundación del Instituto de las Hijas de María Auxiliadora (FMA). Algunas preguntas han abierto fascinantes caminos de reflexión e investigación: ¿Qué relación pudo tener o tuvo María Domenica Mazzarello, mujer humilde, que vivió en el siglo XIX, en un contexto sencillo de un pequeño pueblo rural, con la Palabra de Dios? ¿Es posible que ella, a quien se le negaba el privilegio de acceder directamente al texto bíblico, pudiera estar imbuida de la Palabra de Dios, ser un “Evangelio vivo”? ¿Qué connotación puede caracterizar su “exégesis viviente de la Palabra de Dios”? Por el don divino de la sabiduría, por su singular sensibilidad y sencillez de corazón, por la santidad madurada en lo cotidiano, por el “genio femenino” del que es emblema, ¿María Domenica Mazzarello se siente atraída por el Espíritu hacia pasajes o aspectos evangélicos particulares, que se han convertido en rasgos típicos de su fisonomía espiritual? ¿Su experiencia evangélica continúa irradiando, prolongándose viva, fresca y generativa en las FMA?
Recorriendo estas preguntas con entusiasmo y sencillez se ha llegado al presente libro. Se espera que este pequeño aporte pueda sernos de estímulo para contemplar la belleza de la primera FMA en la maravillosa órbita de la revelación divina.
Escribe Madre Chiara Cazzuola en el prólogo: «El título Como levadura en el pan nos remite inmediatamente a la metáfora evangélica: El reino de Dios “es semejante a la levadura que una mujer tomó y mezcló con tres medidas de harina, hasta que fermentó toda la masa” (Lc 13, 20-21). Puesta en la masa, la levadura ya no se ve, pero su acción es eficaz y se percibe en la fragancia del pan. Así para María Domenica Mazzarello, la Palabra de Dios fue en ella la levadura que la hizo pan partido para el hambre de las hermanas y de las jóvenes que Dios y María Auxiliadora le confiaron. Hoy Madre Mazzarello nos invita a continuar el camino “con corazón grande y generoso” (L 47,12) por el camino que lleva al Instituto a reencontrar y despertar la fecundidad vocacional de los orígenes. Deseo a todas las personas que lean este libro que se detengan, como María Domenica, a escuchar la Palabra de Dios que resuena en su vida, y que se dejen contagiar por su santidad auténtica y profunda, atractiva y simpática».
De la Presentación de Madre Chiara Cazzuola